Entrevista a Xirou Xiao. Fuerte y suave

Preguntas abiertas para reflexionar desde dos lados

Xirou Xiao

Xirou Xiao

Xirou Xiao es la actual artista residente del Museo Carmen Thyssen Málaga. Su trabajo como performer  y su interés por implicar a los públicos le lleva a investigar sobre el propio concepto de performance y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

Con su proyecto para el Museo Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?  Xirou pretende involucrar a educadores y artistas en una actividad de laboratorio en la que, a través del juego con el cuerpo, el objeto, el uso del espacio y la acción poética, los participantes aportarán sus propias experiencias y conocimientos para reflexionar juntos en torno a las relaciones entre el arte performance y la educación.

1.¿Qué posibilidades encuentras en el LENGUAJE de la performance para desarrollar tu propuesta artística?

Desde ser una “espectadora” hasta ser una “jugadora” de la performance. Para mí, por un lado, la performance es una variación muy potente dentro del arte contemporáneo, tiene la capacidad de incluir todas las disciplinas. Por esa pluralidad y flexibilidad, tenemos más posibilidades y menos límites para acercarnos a las estrategias del arte contemporáneo y transformar nuestra personalidad, adaptación y creación en un lenguaje artístico.

Tal vez, precisamente por esa multiplicidad de lenguajes, éste ya no adquiere tanto protagonismo en el proceso creativo. Nos podemos liberar de él para ocuparnos simplemente de la presencia de nuestro cuerpo que es el que construye la acción dentro del espacio-tiempo que creamos. Para mí, es una forma muy abierta, filosófica, sincera y humana.

Por otro lado, algo que quería desarrollar dentro de la propuesta para el Museo Carmen Thyssen Málaga, es el transmitir una actitud “positiva” como algo característico de la performance. Con esto, no quiero establecer una dicotomía entre actitud positiva y negativa, se trata más bien de una sensibilidad del “estar” y “vivir” para poder dialogar, repensar, criticar, crear, relacionar y reaccionar desde dentro hacía fuera… Es un viaje de descubrimiento hacia sí mismo y de exploración del mundo que ponemos en marcha y compartimos con los demás.

2. La REPETICIÓN  parece ser una herramienta recurrente en tu “vocabulario performativo”… ¿En qué sentido te sirves de ella?

La “repetición” es un concepto sobre el que querría iniciar una pequeña investigación dentro de la propuesta. En primer lugar, quisiera mostrar y compartir una pequeña metodología de trabajo tematizado desde la performance. Entre los temas que me interesan están la vergüenza, la identidad, el límite, la erótica, etc. Para mí la repetición es también un tema de trabajo y experimentación que podemos ampliar conceptualmente y prácticamente en diferentes ocasiones y contextos. Hacer algo con él.

Pero claro, también la “repetición” es una estrategia muy común dentro los lenguajes artísticos. Aparece igualmente en la literatura, la música, la danza, la pintura, el cine o la performance.

Por eso, para mí, la “repetición” puede ser una herramienta muy útil para “activar” las chispas positivas para intentar entender qué es la performance.

3.¿Cómo integras el OBJETO en tu trabajo? ¿Qué valor tiene en tus performances?

El “objeto” en mi trabajo, generalmente, se desarrolla en tres partes.

En un primer momento nos plantearemos ¿Qué podemos hacer con un objeto determinado, por ejemplo, un plátano? En este parte, seremos conscientes de la riqueza de las variaciones al ampliar las posibilidades y las capacidades del uso de objeto cotidiano con el fin de entrenarnos en una mirada más amplia y creativa.

En segundo lugar, propondré el objeto como regalo a partir de un trabajo colectivo.  Aquí, valoraremos diferentes puntos de vista a través de los juegos grupales y los ejercicios que propongamos y compartimos la experiencia artística entre todos.

En tercer lugar, lanzaremos la cuestión de cómo realizar una acción con un objeto y por qué o para qué. A través de la improvisación con los objetos, nos plantearemos cómo valorar e identificar los usos del objeto a partir de las acciones que realicen.

4.La COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO es una clave temática en trabajos como El cuerpo fluye en la caligrafía o ¿Quieres hablar chino conmigo? e incluso MAN DA RI NA.

Sí, en estos proyectos estoy profundizando en la cultura china, la presencia de la comunidad china dentro de la sociedad española y mi propia identidad personal a través de la experiencia artística. Es muy curioso e interesante que todas estas investigaciones sólo pueden existir y suceder en este momento concreto y dentro de este espacio específico. Es decir, si no hubiera venido desde mi país a España, nunca hubiera tenido esta experiencia y jamás hubiese hecho algo o pensado en torno a temas tan interesantes como la procedencia, el tópico, la mirada desde fuera: ¿De dónde eres? ¿De China? ¿Y… tienes una tienda? ¿No? ¿La tienen tus padres? ¿Los chinos coméis perros? ¿Sois comunistas o capitalistas? El idioma chino es muy difícil. Eso es trabajo de chinos…

Desde que llegué hace cuatro años, he iniciado un el proceso de diálogo y reflexión sobre mí misma así como de investigación y creación con los demás a través del arte, la educación, la comunicación y el intercambio cultural… Aunque en este proceso encuentro ciertas dificultades e insatisfacciones,  tengo muchas ganas de continuar y profundizar el trabajo.

5.¿Cómo defines el concepto EDUCACIÓN y qué crees que aporta la performance a este ámbito?

Me interesa mucho la energía que se puede transmitir desde la ¨educación¨. En este momento, para mí, la educación es aquella actividad humana que busca el desarrollo sostenible de la humanidad y que tiene como fin último el caminar hacia un mundo (que incluya a todos los mundos) mejor del que tenemos.

Como hemos dicho antes, gracias a la característica de la performance que nos coloca en una actitud muy ¨positiva¨, podemos llegar a tener una visión más amplia, tanto para la creación como para cualquier aspecto del ser humano. También nos amplía la capacidad y la fuerza para ¨hacer¨ y ¨reaccionar¨ desde los propios pensamientos y sentimientos.  Para mí, es una clave fundamental y muy atractiva que puede abrir muchas posibilidades a la educación: ejercitar la consciencia y la sensibilidad de ¨ser¨ y ¨estar¨ para tener la fuerza, desarrollar la creatividad, el respeto y la capacidad de crítica.

Creo que existen auténticas “telepatías” entre la performance y la educación. Según los intereses y las necesidades de cada participante, podremos llegar a concretarlas para los diferentes contextos educativos: escolares, académicos, institucionales o de desarrollo personal y social.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *