WiFi en el Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha puesto en funcionamiento una red WiFi para los visitantes, implantando, además, la solución software eWAS (electronic WiFi Administration System), que permite la gestión de usuarios para el acceso a Internet.


Se abren nuevas posibilidades para hacer interactivo el Museo: acceder a los códigos QR de las obras expuestas, descargar la app del Museo, visitar el proyecto el Jardín de Elena, explorar Google Art Project, etc. Las necesidades de ampliar información sobre la visita surgen en el mismo momento y es cuando se podrá obtener.

Cartela con código QR para ampliar la información de la obra

Cartela con código QR para ampliar la información de la obra

App del Museo Carmen Thyssen Málaga

App del Museo Carmen Thyssen Málaga

Para la realización de este proyecto se ha optado por una solución basada en 16 puntos de acceso, con una gestión de la herramienta en la nube. Esta solución sigue la tendencia actual de centralizar los despliegues inalámbricos, dadas las facilidades de gestión unificada, escalabilidad y flexibilidad que aportan. Los puntos de acceso elegidos para la instalación pertenecen a la serie MR de Cisco-Meraki (MR32-HW). Entre sus principales características destacan: radio dual en las bandas de 2,4 y 5 GHz, soporte estándar 802.11ac con velocidades de hasta 1,2Gbps, encriptación AES por hardware, certificados WPA y WPA2, diseño estético con antenas integradas, Bluetooth low energy beacon, etc.

La calidad y seguridad se han tenido en cuenta a la hora de diseñar la red WiFi. Se ofrece una conexión que permite acceder a internet sin cortes, a contenidos multimedia y dimensionada para dar servicio a muchos usuarios de forma simultánea. También se garantiza la seguridad y privacidad de los visitantes, el cumplimiento de la LOPD y evitar que se realice un uso inadecuado desde la red WiFi.

En relación a la gestión del control de acceso en la red de invitados, el sistema eWAS proporciona la capacidad de presentar una web de autenticación (portal cautivo) en el momento en el que intentan conectarse a la red del Museo, donde los visitantes pueden realizar un “auto-registro” con sus propios dispositivos móviles. Una vez realizado el registro, se le proporciona las credenciales de acceso al servicio WiFi que podrán usar de forma gratuita durante su visita a las instalaciones del Museo.

El registro de los visitantes en la red WiFi proporciona datos como la edad, sexo, procedencia, tiempo de la visita, etc. Estos datos permiten generar informes muy valiosos para el Museo de la actividad registrada en la red inalámbrica, tales como el número de altas, conexiones, tráfico, tiempo de las sesiones y estadísticas demográficas. Por otro lado, permiten ofrecer al visitante información y servicios más adecuados a sus intereses y personalizados en función de la zona del Museo en la que se encuentren. En definitiva, mejoran la experiencia del usuario.

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *