Siete claves para apreciar “Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso”

1.- Es un proyecto de producción propia del Museo Carmen Thyssen. Durante sus siete años de historia el Museo ha formado un grupo de trabajo de nivel científico y académico capaz de llevar a cabo proyectos expositivos de trascendencia internacional,  que ofrece una alternativa singularizada en la ciudad.

Signac Mediterraneo

2.- Es una exposición de colaboración internacional en dos vertientes, en  cuanto a sus préstamos, que proceden de importantes instituciones culturales francesas, y al estar integrado en un proyecto de cooperación en red  liderado por el Musée Picasso de París, para investigar y dar a conocer la labor artística de Picasso con este asunto.

3.- Algunas de las piezas seleccionadas son obras maestras en la producción de sus autores. Entre ellas destacan La edad de bronce, de Rodin, Mediterránea y Pastoral de Sunyer, Mediterranée de Maillol, Marina L’Estaque de Braque, El abismo, Mallorca, de Mir, La nadadora, de  Sorolla, una obra de aspecto simbolista y peculiar ejecución dentro de la realización del pintor valenciano,  algunos grabados de La suite Vollard de Picasso. La presencia de Signac uno de los pioneros en trasladarse a la costa azul francesa y abrir esta temática a otros artistas a los que convocaba en su casa.

4.- Se plantea un diálogo inédito entre algunos autores. Hace dieciocho años que se celebró una exposición de este asunto en el Grand Palais de París. Esta muestra  contaba con un importante despliegue de autores franceses  y la presencia de Mir, Rusiñol, Sorolla, y Picasso. En esta ocasión se establecen miradas cruzadas entre un amplio registro de autores  españoles como Torres García, Sunyer, Togores, Hugué, Julio González, Regoyos, Raurich y sus homólogos franceses.

5.- Hay una presencia significativa de la escultura. Autores como Rodin y Maillol o Matisse pueden contemplarse con los españoles Hugé y Clará.

6.-  La exposición ha contado, por vez primera, con obras de la Colección de la Casa Natal de Picasso, destacando la importancia de las colecciones formadas en esta institución. El Museo Carmen Thyssen promueve la colaboración con instituciones de la ciudad.

7.- “Mediterráneo: La reinvención de la Arcadia. De Signac a Picasso” está organizada en dos secciones. En una primera es importante la presencia  del mundo clásico en aras de una renovación formal, sin la presencia rigurosa de la academia. En el segundo el paisaje, el escenario vivido y lo cotidiano se abren paso como temática protagonista de las obras.

www.mediterraneosignacpicasso.es

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *