“Henri Matisse. Jazz” en siete claves

1. “Jazz” es uno de los libros de artista más bellos del siglo XX. Una obra que refleja la importancia concedida por Matisse al color como nexo de unión entre lo icónico y lo abstracto.

2. Las imágenes de “Jazz”, de trazo sencillo y sintético, consiguen introducir al espectador en composiciones improvisadas y espontáneas. Forma y, sobre todo, color imprimen cadencia y ritmo.

3. “Jazz” cuenta con veinte ilustraciones que fueron realizadas a partir de originales de Matisse trabajados con papeles pintados con gouache. Para su ejecución, el pintor francés cambió los pinceles por las tijeras.

4. Matisse seguía al detalle el proceso de elaboración de los libros. Como él mismo decía, «no hago distinciones entre la elaboración de un libro y de un cuadro». Las láminas expuestas en Málaga, procedentes del Museo de Montpellier, evidencian la originalidad y complejidad técnica: un diseño realizado mediante plantillas y coloreado con estarcido que hacen de cada ejemplar algo único.

5. Las ilustraciones muestran figuras del mundo del circo, siluetas, elementos vegetales o recuerdos de viajes. Fue publicado en 1947, por el editor Tériade, un pionero en la publicación de exquisitos libros de artista.

6. Realizado por Matisse en la última época de su vida, a partir del trabajo creativo con papeles pintados, “Jazz” forma parte de una etapa que ha sido recientemente puesta en valor en un ambicioso proyecto expositivo itinerante entre Londres y Nueva York (Tate Modern y MoMA).

7. Este conjunto de obras fue realizado durante la enfermedad de Matisse, pero “Jazz” supone un cántico de vitalidad y renovación. El artista superó sus dificultades apoyándose en su trabajo, reivindicando la fuerza de la expresión y la libertad creativa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *