El Museo Carmen Thyssen Málaga, entre los primeros de España en prácticas de transparencia y buen gobierno

Hemos recibido con especial satisfacción la noticia de que, un año más, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido calificado como transparente en el “Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo de España 2017” emitido por la Fundación Compromiso y Transparencia.

De los Museos testados, quince que han sido verificados como transparentes, trece como translúcidos y el resto, treinta y dos, como opacos. El Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido el quinto de los transparentes a nivel nacional.

Desde su apertura al público, el Museo ha seguido una serie de valores en sus prácticas de gobierno y gestión, quizás la que traiga más satisfacción es la de la transparencia y su razón es la convicción de los efectos directos que causa en la confianza de la ciudadanía, como también en la propia plantilla, en los patronos, en los proveedores, como en el resto de los grupos de interés del Museo.

La Fundación Compromiso y Transparencia tiene como misión fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas impulsando el buen gobierno y la transparencia y el compromiso social. Centra su foco en la información publicada por los Museos en Internet, en sus respectivas web, y sobre ella analiza “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola accesible a todos los grupos de interés de manera visible, íntegra y actualizada”.

Son cuatros los principios formales de su metodología: la visibilidad de su contenido, la accesibilidad para que pueda, realmente ser accesible, la actualidad de la información, que se ocupe del último ejercicio cerrado, y la integralidad de la información, esto es, que sea completa y exhaustiva.

El universo de este dictamen es una selección de sesenta museos de bellas artes y arte contemporáneos seleccionados del Directorio de Museos y Colecciones de España, a los que se aplica ocho indicadores para verificar su grado de transparencia, concretamente son la de tener publicado su misión y su plan estratégico, su programa de actividades principales y también las educativas, la gestión de los fondos museológicos, su estructura organizativa, su política de adquisiciones, préstamos, conservación, … de la Colección, el órgano de gobierno y su composición, la información económica y la evaluación de los resultados.

Los contenidos publicados traen causa normalmente en un trabajo profesional y técnico validado y conocido por los diferentes órganos de control, desde los directivos, los órganos de gobierno, auditores, hasta el protectorado, y son voluntariamente ofrecidos a la fiscalización de los ciudadanos y los medios de comunicación. Esta práctica requiere de un riguroso cumplimiento de la legalidad aplicable que favorece las garantías de una correcta disposición de los fondos públicos empleados y un buen gobierno.

Ya en el primer informe de la Fundación, el Museo Carmen Thyssen fue uno de los primeros del ranking nacional. En el año 2014 sólo tres museos fueron verificados como transparentes, el MCTM, con diez puntos, ocupó la décimo cuarta posición con la calificación de translúcido. En el año 2015, con 15 puntos, ascendió hasta la secta plaza, también como translúcido. En 2016, alcanzó, con 19 puntos, la cuarta posición, ya siendo verificado como transparente. En el último, el de 2017, el MCTM  ha subido su puntuación a 20, si bien ha bajado su posición a la quinta de los Museos de España.

En esta ocasión, la información publicada no ha conseguido la plena calificación en los indicadores correspondientes al Plan Estratégico, a la Estructura organizativa (organigrama), a las Políticas (informes RS y Colección), a los órganos de gobierno (Código de Buen Gobierno) y a los Resultados (Presupuesto).  Tanto en Colección como en Presupuesto, la calificación ha sido de medio punto, en resultado no ha obtenido ninguna puntuación.

De cara al próximo informe y pensando en las prácticas de buen gobierno que hay que seguir implementando para mejorar el funcionamiento del Museo y la gestión de sus fondos vamos a trabajar especialmente sobre la elaboración de un Plan Estratégico para los próximos tres años que considere como núcleo el décimo aniversario del Museo, la elaboración de un código de buen gobierno que fije principios éticos de actuación y normas de comportamiento, también los deberes de diligencia y lealtad de los miembros, la regulación de los conflictos de intereses, …, y solucione la accesibilidad o integralidad del organigrama, informe RS y presupuesto.

A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2017. Descargar informe completo

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *