Diario de una expo: 1. Proyecto y planificación

Durante esta semana, y mediante tres entradas diferentes en este blog, os mostraremos cómo hemos realizado la exposición Casas–Rusiñol en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Se trata de haceros partícipes de nuestro entusiasmo y de que veáis, a través de una serie de galerías fotográficas, lo que se cuece entre bambalinas. Todos los profesionales del Museo se han volcado en este proyecto, como todos nuestros colaboradores se afanan en hacernos más fácil nuestro trabajo. Esperamos que os guste.

Contenido

En la organización de una exposición se recorre un camino sinuoso. Todo empieza con una ilusión que poco a poco va tomando forma. Estudiamos a fondo el tema a tratar, elegimos las obras que formarán parte de la muestra, contactamos con las instituciones o personas que las poseen y gestionamos los préstamos. A continuación vamos acotando las primeras pautas del proyecto, título, fechas, número de obras, textos e imágenes del catálogo, colaboradores. Realizamos las primeras reuniones de trabajo y planteamos los primeros planos con la ubicación de obras en la sala.

 

Imagen

Según se va concretando el proyecto, vamos refinando la imagen que queremos transmitir. Tras seleccionar el material, trabajamos con la idea de conseguir un aspecto sugerente, claro y unitario para los distintos soportes de difusión. Preparamos los espacios que van a contener las obras, fijamos los criterios estéticos y tipográficos, determinamos los colores y escogemos las imágenes para crear, con la ayuda de magníficos profesionales externos, tanto los elementos gráficos de las salas de exposición como las distintas piezas que servirán para atraer a los visitantes y despertar su curiosidad.

 

Desarrollo

Una vez acondicionado el espacio expositivo, resolvemos la forma y el emplazamiento exacto de cada una de las piezas que formarán parte de la muestra. Diseñamos y elaboramos los artículos de tienda, planificamos las distintas actividades educativas y públicas a desarrollar durante la exposición, producimos el catálogo y el folleto, preparamos la información para la web y audioguía y ponemos en la calle todos los elementos de difusión de la exposición: anuncios, carteles, banderolas de farolas, lona de la fachada… [continuará próximamente]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *