Siete razones para visitar “La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)”

1. Francisco Iturrino protagoniza la renovación de la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX, entonces dominada por el academicismo conservador.

2. La exposición muestra tres aspectos fundamentales de su obra: los años de formación y la influencia de la bohemia parisina, la predilección por el color exaltado tomado del fauvismo y la pintura de madurez protagonizada por el jardín y la mujer.

3. Es un recorrido inédito que permite ver las obras de Iturrino en diálogo con las de otros doce artistas de su tiempo. Están presentes Matisse, Vlaminck, Derain, Ortiz de Zárate, Zuloaga, Anglada-Camarasa, Regoyos, Nonell, Juan de Echevarría, Ismael Smith, Vázquez Díaz y Fernando de Amárica.

4. Es la primera vez que puede contemplarse, en la ciudad de Málaga, un conjunto tan completo de obras protagonizadas por el paisaje del Jardín de La Concepción. Iturrino se sintió fascinado por este jardín tropical malagueño e inspiró su obra más personal.

5. La presencia de Iturrino en la Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen es fundamental. Hemos diseñado un recorrido expositivo que conecta la exposición temporal con la sala del Museo donde se encuentran sus obras (en la segunda planta).

6. La pintura de Iturrino proyecta la imagen de una mujer libre, vital, espontánea y hedonista. Es una visión innovadora en la pintura de su tiempo.

7. Iturrino es un colorista atrevido y audaz. Con una pincelada ligera y rápida, utiliza una gama cromática con profusión de blancos, intensos verdes y colores cálidos, como naranjas y granates. El resultado es un sugerente mosaico de luz y vida.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *