Un mes para descubrir el paisaje

Cada martes entre el 18 de febrero y el 18 de marzo tuve la suerte de asistir a una serie de conferencias que nos ofrecía el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Un curso monográfico, formado por cinco conferencias y una visita guiada de la exposición, al alcance de cualquier persona interesada en el mundo del arte.

Como estudiante de Historia del Arte puedo afirmar que el curso ha cumplido su finalidad de mostrarnos la evolución del paisaje. Tengo que aplaudir a todas las conferencias en general, hemos tenido el placer de escuchar a profesores de arte, directores artísticos, directores de museos e historiadores del arte, sin duda una combinación más que acertada para tratar un tema tan importante como la evolución del paisaje.

Desde un punto de vista mas personal debo reconocer que me interesé mas por la exposición ofrecida el pasado 25 de febrero, por el director artístico del Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, quien se encargó de hacer un recorrido por diversos cuadros donde la noche era la protagonista.

En la Universidad de Málaga tenemos la suerte de contar con Natalia Bravo, quien nos ofreció una exposición partiendo y llegando a un mismo cuadro, El Puente de Léger, 1923

Respecto el procedimiento de exposición todos siguieron cierta similitud, excepto el Historiador del arte Daniel Giralt- Miracle, quien nos intento ofrecer una visión diferente del paisaje mediante sonidos. La idea de cerrar los ojos y dejar que los sonidos nos transportarán sirvieron como una introducción al resto de las exposiciones.

Un poema sobre la Rambla en catalán, mientras se observaba un paisaje de ella fue lo más característico de la exposición ofrecida por la directora de los Museos Stiges, Vinyet Panyella. Ademas de hacer un recorrido por diferentes paisajes españoles, transmitió el cariño de los paisajes de su localidad, mostrando diversos cuadros, entre los que destaca un paisaje marítimo.

Entre las más cercanas al público y que mejor transmite sus conocimientos destaca la Directora Artística de nuestro Museo Carmen Thyssen. Fue la encargada de cerrar este ciclo de conferencias y nuestra guía personal en la visita al museo. Una acertada conferencia sobre los colores y su esplendor, con una elección de cuadros fantástica, entre los que se encuentran algunos de la colección privada de la Baronesa.

En lo referido a la exposición es muy completa. Partimos del Naturalismo y acabamos en las Vanguardias observando obras de grandes como Monet o Coubert. Hemos tenido esa suerte de contar con estas obras desde el 4 de octubre al 20 de abril. Os animo a verla y a detenerse delante de cada cuadro, recapacitando y observando como ha ido evolucionando el paisaje con el paso de los años.

Ángel Gabriel Rojo Bonilla

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *